Mantua y sus características

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Mantua es el cuarto municipio en extensión en la provincia con una superficie de 908,86 km2. Su área completa es de 914.65 Km2, de ellos 899.35 Km2 de tierra firme y 15.30 Km2 de cayos adyacentes a sus costas, lo que representa el 8.5% del área total de la provincia.carcateristicas-mantua

Relieve
Se caracteriza por un relieve variado, presentando las pizarras del Norte una vegetación de encinos (pinos), además de valles intra montañosos, cuchillas y grandes valles desde la zona rural Antúnez-Montezuelo hasta el municipio de Guane.

El tipo de rocas que forman el relieve de las colinas es calizas y al descender, la vegetación es muy tupida, destacándose los bosques de galería, que es aquella vegetación cercana a los ríos.

Clima
Existe una notable diferencia de temperatura entre el invierno y el verano. En el invierno con la entrada de los frentes fríos, trae consigo una disminución notable y gradual de las temperaturas, alcanzando valores de hasta 9 °C, ocurriendo esporádicas precipitaciones. En el verano, las temperaturas son altas, resultando característico el incremento de las precipitaciones, relativamente abundantes, destacándose una clara definición entre el periodo de lluvia y sequía. La temperatura media anual es de 24,5 °C. Siendo agosto el más caluroso del año y febrero el más frío.

Los vientos predominantes durante el año son de región noroeste, con una velocidad media de 9,7 km/h.

El promedio de lluvias es de 1577mm. Siendo junio el más lluvioso y mayo el menos lluvioso. La humedad relativa media anual, es de 81 %, la que alcanza valores extremos en los meses de septiembre y abril con 85% y 76% respectivamente.

Hidrografía
El municipio cuenta con el río más extenso de la vertiente norte de Pinar del Río, el Mantua. Este nace en la costa norte, en la zona nombrada Mina Dora, y corre sin variar nunca su nombre un total de 66 km, primero de este a oeste y luego al llegar a Las Cruces de Ávalos, hacia el noroeste hasta llegar al litoral.

Once arroyos considerables son afluentes del caudaloso río Mantua.

Le sigue en orden el río Macurije con unos 30 km de extensión y que se conoce también como Jicotea o Limones.

Mantua posee una fuente hidrográfica conformada por 1 río, 73 arroyos, 3 micropresas, 256 estanques y 54 lagunas. El área de espejos de agua en micropresas y estanques es de 344,3 hectáreas. El potencial hídrico subterráneo se calcula en unos 6,2 millones de m³ de agua.