Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Difícil campaña tabacalera en Mantua

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Campaña tabacalera en Mantua 1Mantua se encuentra inmersa en la campaña tabacalera 2020 2021, signada por los atrasos que provocaran las lluvias de otoño, la pérdida millonaria de semilleros y las carencias de combustibles.

Y es que plantar tabaco y lograrlo, no es nada fácil. (…) es un cultivo de requisitos extremos que tiene su momento climático y cuando pierde su espacio vegetativo, la temperatura de crecimiento y sus constantes ambientales, nada marcha igual”. Así lo considera José Herrera, ingeniero agrónomo y director agrícola de la Tabacalera de Mantua.

Campaña tabacalera en Mantua 2La cifra de 600 hectáreas es casi la mitad de los números pensados en octubre del 2020. Expertos locales consideran que será necesario reunir todo el potencial del territorio para llegar a las 618 toneladas de tabaco previstas.

“Hilar fino, no perder el libre pie, apostar al rebrote y cosechar hasta la última hoja. Lo demás se decide en la preindustria y en la selección para la exportación. Esa es la segunda batalla más importante”- dice Braulio, un conocedor que, no obstante, no se amilana.

El año se perfiló difícil: primero mucha lluvia, después la sequía y finalmente, la inestabilidad en el suministro de combustible. Los campesinos del valle de Montezuelo, acostumbrados a grandes cosechas, han tenido que trabajar muy duro, pero la buena noticia es que muchos ya comenzaron la recolección.

Campaña tabacalera 01Carlos Luis Lago, afirma que los dos últimos meses fueron benévolos. “Llovizna y frío, hacen crecer el tabaco, y eso nos tocó por acá, de manera que ya estoy metiendo en la casa de cura el primero que planté, y está rindiendo muy bien”. En los campos confluyen tres factores en este momento: el buen estado agrotécnico de las plantas, la aplicación oportuna de fitoquímicos y la insistencia del campesino en lograr una buena cosecha.

El combustible falló mucho, pero los fitoquímicos fueron más estables- dice el ingeniero Herrera Alvaro-Díaz- Algunos campesinos tuvieron dificultades con el segundo abono, eso ya lo solucionamos. Pero la realidad es que se perdió mucho y hubo que comenzar otra vez, casi desde cero”.

Las Unidades Empresariales de Base de Dimas y Arroyos de Mantua ya recolectan. En Montezuelo las casas de tabaco reciben los primeros cujes de una batalla productiva, obligada a lograr una campaña eficiente, con menos de la mitad de lo tradicionalmente plantado.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El gobierno municipal de Mantua se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar