Nuestra Región

Información del municipio Mantua

Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de Mantua

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de Mantua.Nuestra-Señora-de-las-Nieves

Fue inaugurada el 14 de noviembre 1765 cuarenta y nueve años después de que Mantua adquiriera la categoría de pueblo, por decisión tomada por el obispo Morell de Santa Cruz de erigir una parroquia como curato independiente bajo la evocación de la Virgen de las Nieves en el mismo lugar donde, según recoge la tradición oral, levantaron los náufragos italianos su oratorio para venerar la imagen traída a bordo del bergantín siniestrado en los bajos de Los colorados.

Historia
La primera iglesia de Mantua, según la tradición oral de la comarca fue levantada en la aldea de Lázaro en 1746 por gestión del presbítero Santiago Antonio Godoy, sacerdote de Guane, y en ella se venera una imagen de la Virgen de las Nieves.

El viernes 25 de julio de 1756, día del Apóstol Santiago, con licencia del Sr. Dr Pedro Agustín Morell de Santa Cruz, distinguido Obispo de la Santa Iglesia Catedral de Santiago de Cuba y las Provincias de las Floridas fue construida, en la Hacienda Sánsueña, la primera Ermita de Mantua y elevar a curato independiente.

La parroquia de Mantua fue inaugurada 14 de noviembre 1765 cuarenta y nueve años después de que Mantua adquiriera la categoría de pueblo, por decisión tomada por el obispo Morell de Santa Cruz de erigir una parroquia como curato independiente bajo la evocación de la Virgen de las Nieves en el mismo lugar donde, según recoge la tradición oral, levantaron los náufragos italianos su oratorio para venerar la imagen traída a bordo del bergantín siniestrado en los bajos de Los colorados. Su primer administrador fue el sacerdote bayamés Dr. Juan Eduardo Odoardo y Zayas Bazán, párroco de Guane, que fungió hasta 1771.

A instancia del Sr. cura párroco de esta Santa Iglesia P.D. Martín Vidalomat y Gelabert. Fue Mandada a construir esta campana en Barcelona para el día de la festividad de la Virgen 5 de agosto de 1894.

Campana que aquel inolvidable 22 de enero de 1896 fuera echada al vuelo para saludar la entrada de la columna invasora. Esta campana es considerada Monumento Nacional.

Cuadro que recuerda como era la Iglesia a la llegada de Antonio Maceo
La Iglesia Parroquial de Mantua en 1896. Esta foto es de la época. Así estaba la Iglesia Parroquial de Mantua la tarde del 22 de Enero de 1896, cuando los huestes invasores al mando del Lugarteniente General Antonio Maceo entraron al pueblo de Mantua. El 22 de Febrero de 1896 con la quema de Mantua, fue reducida a cenizas y el cura párroco Martín Vidalomat y Gelabert con ayuda de los feligreses extrajo las imágenes y la documentación de la Parroquia y logró trasladarlos en carretas tiradas por bueyes a Los Arroyos.

Iglesia con la Torre y el campanario.
Iglesia de Mantua como hoy se presenta fue construida por el Padre Espelta después que la precedente, construida por el P. Nicanor, fuera destruida por el ciclón de 1910. La torre del templo fue construida más tarde y costeada por el Gobierno de Dr Grau y San Martín como obsequio a la campana grande que es considerada Monumento Nacional.

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar